[/common/oas_top_english.htm]

19 de abril de 2007

SN-61/06-07



ACTA RESUMIDA DE LA SEGUNDA REUNION DEL
COMITE DEL PERSONAL CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA),
JOSE MIGUEL INSULZA.
 

Fecha:  Martes 26 de marzo de 2007
Hora: 3:00 p.m.

Asistentes por la Oficina del Secretario General:  Secretario General, José Miguel Insulza, Directora del Departamento de Recursos Humanos, Rosa María Barreiro, Subsecretario de Administración y Finanzas, Embajador Frank Almaguer, Jefe de Gabinete del Secretario General, Ricardo Domínguez. 

Asistentes por el Comité del Personal: René L. Gutiérrez (Presidente), Miguel Ángel Merino, Bruce Rickerson, Luis Batlle, Gabriel Gross y Enrique H. Vidal 

Moral Baja
El Presidente, de acuerdo a las percepciones recibidas, informó al Secretario General que la moral del personal está baja y preguntó a la Directora de Recursos Humanos si se ha efectuado un estudio sobre la moral del personal debido a que algunos funcionarios se encuentran afectados. 

El Secretario General se mostró sorprendido ya que pensaba que el personal estaba motivado con las oportunidades que la administración está brindando a los empleados y pensaba que por lo contrario, la moral del personal estaba alta.  Indicó que las transferencias  deberían ser una oportunidad para que los funcionarios puedan desarrollar sus capacidades y talentos.  Se comprometió a respetar los niveles de los cargos y señaló que por ningún motivo estos traslados deben interpretarse como castigos. El Secretario General indicó que continuará con estas transferencias e invitó a aquellos funcionarios que por alguna razón no se encuentren satisfechos en el área en que desempeñan sus labores o que deseen crecer profesionalmente, se comuniquen con la Administración,  Sin embargo, indicó que dará preferencia a las áreas que él considera “prioritarias.”

El Presidente le manifestó que el Comité ha apoyado las transferencias laterales pero que existen algunos casos en que los traslados se realizaron en contra de la voluntad del funcionario; esto sorprendió al Secretario General. 

Capacitación y oportunidades para funcionarios en niveles de Servicios Generales
El Presidente manifestó su preocupación por los traslados de funcionarios del nivel de servicios generales que han sido trasladados a cargos profesionales sin contar con un título universitario.  En su opinión esto podría perjudicar a aquellos funcionarios de servicios generales que ya cuentan con un título universitario a quienes  no se les da la oportunidad de ascender a la categoría profesional. 

El Secretario General solicitó una lista del personal de servicios generales que haya obtenido un título universitario mientras estaba cumpliendo sus funciones y solicitó a la Directora de Recursos Humanos que vea este asunto y considere oportunidades para ubicar este personal profesional. Igualmente se comprometió a trabajar en mayores incentivos pero que dependerá de la situación financiera de la Organización el poder implementar un plan de incentivos.  Asimismo indicó que se considerará la flexibilidad de horarios de trabajo para aquellos funcionarios que deseen capacitarse o seguir estudios universitarios. 

Contrataciones exteriores con categorías y pasos superiores
El Presidente se refirió al tema de las contrataciones de nuevos funcionarios que son contratados con pasos avanzados, cuando todo funcionario debería de comenzar en el primer paso dentro de su categoría.  El Secretario General manifestó que esta política no se aplica a los puestos de confianza porque el sueldo que ellos percibían antes de ingresar a la Organización justifica una compensación superior.  Asimismo, este personal una vez que termine su gestión se retira de la Secretaría General.  Con respecto al resto del personal, el Secretario General indicó que “todas las vacantes tienen que ser llenadas por concurso”, por lo cual se comprometió a revisar este asunto. 

Evaluación del desempeño de funciones
El Presidente indicó que el Comité está participando en la puesta en marcha del nuevo sistema de evaluación.  Sin embargo, señaló que es necesario comenzar por hacer o actualizar las descripciones de funciones.  Sugirió además que se debería considerar un incentivo en dinero efectivo, por ejemplo, ofrecer medio paso para los funcionarios que llegaron al tope en sus categorías y que hayan tenido un excelente rendimiento durante el año.  Esto sería más apreciado que un diploma de distinción.

El Secretario General se comprometió en estudiar el asunto pero indicó que esto implicaría un incremento en el presupuesto que la OEA y no cuenta con estos medios. Agregó que se encuentra en el proceso de evaluar a todo su personal de confianza. 

Publicación del Registro del Personal
El Presidente informó que de acuerdo a las Normas Generales, el Registro de Personal tiene que ser publicado trimestralmente, indicando que el último registro corresponde al mes de septiembre de 2006.  Dicho registro ha sido modificado ya que se ha eliminado la columna que indica el paso de cada funcionario.  Esta información es vital para la Asociación del Personal ya que el pago de cuotas de los funcionarios se calcula en base al grado y paso de dicho funcionario.  

El Secretario General pidió al Subsecretario de Administración y Finanzas que se encargue de revisar y corregir este asunto. 

Reestructuración de la Organización
El Presidente consultó al Secretario General sobre una posible reestructuración de la Secretaría General y éste le indicó que esos son solo rumores que no tienen mérito.  Agregó que  consideraba que su antecesor realizó un buen trabajo al respecto a nivel de Secretaría General y que continuará de esta manera por el resto de su mandato.  Sin embargo indicó que posiblemente exista un par de movimientos, pero que se informará al personal de manera oficial. 

Reglamento de Personal
El Presidente señaló que representantes del Comité forman parte de un Grupo de Trabajo que junto con el Departamento de Recursos Humanos estudian cambios en el Reglamento de Personal, pero que hasta el momento no se ha llegado a nada concreto.  Sin embargo, el Comité ha recibido quejas de miembros del personal con respecto a la aplicación de ciertas normas de parte del Departamento de Recursos Humanos.  Estos alegan que el Reglamento del Personal esta siendo revisado, sin embargo se les recordó que mientras que no se formalicen dichos cambios al Reglamento del Personal, el mismo sigue vigente. 

El Secretario General indicó que las normas y reglamentaciones son las que rigen las acciones y éstas están vigentes por lo que no encuentra motivo de confusión por tratarse de derechos adquiridos. 

Guardería Infantil
El Presidente informó sobre sus reuniones con representantes de asociaciones del personal de otros organismos internacionales de Washington D.C. (WISA) y uno de los temas de los colegas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional es sobre la Guardería Infantil de la OEA.  En el mes de enero, el Presidente participó con representantes del Banco Mundial y con la Administración sobre este asunto y se informó que la Secretaría General iba a tomar una decisión final en el mes de febrero.  La próxima reunión de WISA se llevará a cabo el jueves 29 de marzo y solicitó al Secretario General alguna información actualizada para compartirla con los otros miembros de WISA. 

El Jefe de Gabinete informó que no se continúo con el tema debido al elevado costo que representa implementar una guardería infantil en la OEA, a que no había muchos niños y que el costo por niño serías de US$1,200 mensuales, suma que él consideraba que el personal no estaría dispuesto a pagar.  Indicó también que la posibilidad sería que el Banco Mundial y otros organismos internacionales interesados, asuman los costos de instalación y que la OEA aporte con el espacio, que es un buen capital, por cuanto si se tuviera que rentar, el costo seria muy elevado. 

El Secretario General, pidió que se considere esta última opción y que continúen trabajando en el tema. 

Incremento de presupuesto para la Asociación del Personal
El Presidente planteó la necesidad de que la Administración incremente su contribución a la Asociación.  Indicó que actualmente es de US$ 4,200 por año y si se revisa esta cantidad se verá que ha ido disminuyendo año a año.  Además la Asociación provee muchos servicios a los empleados, los cuales son absorbidos con las cuotas de los miembros, que no es suficiente. 

Asimismo, se planteó el asunto del pago de impuestos de la Administradora de la Asociación del Personal, siendo ella una funcionaria de la Secretaría General debería recibir el pago de sus impuestos. 

El Secretario General pidió que el Subsecretario de Administración y Finanzas que considere este asunto. 

Traslado de Oficinas de la Asociación del Personal
El Presidente manifestó su preocupación por la decisión de la Administración de trasladar las oficinas de la Asociación del Personal que actualmente están ubicadas en el tercer piso del GSB al Edificio Administrativo.  El Presidente indicó que este traslado no sería conveniente ya que la mayoría del personal se encuentra en el edificio GSB. 

El Secretario General pidió al Subsecretario de Administración y Finanzas que ubique dentro del GSB un espacio para las oficinas de la Asociación del Personal. 

Espacios para actividades sociales y culturales
El Presidente informó que últimamente han surgido grupos que están utilizando el espacio en el nivel de la terraza en el edificio de la calle F para sus exposiciones.  Este espacio lo ha venido utilizando para sus exposiciones la Asociación del Personal a través del Grupo de Arte desde hace casi 30 años y ahora se ve desplazada por estos grupos.  El Secretario General se comprometió a encontrar una solución al asunto. 

Al término de la reunión, el Presidente agradeció al Secretario General por el tiempo ofrecido para ver algunos asuntos de mutuo interés y expresó su deseo de mantener esta política de puertas abiertas.  El Secretario General estuvo de acuerdo con esto y manifestó su conformidad en que se continúe con esta modalidad.

 

:: Sitio web de la Asociación del Personal ::