[/common/oas_top_english.htm]

19 de septiembre de 2006

SN-23/06-07



REUNIÓN DEL COMITÉ DEL PERSONAL CON EL SECRETARIO GENERAL
 

El jueves 31 de agosto el Comité del Personal sostuvo una reunión con el Secretario General, José Miguel Insulza, con su Jefe de Gabinete, Ricardo Domínguez y su asesora, Loreto Leyton, para tratar asuntos de interés común. 

Al dar la bienvenida, el Secretario General felicitó a los integrantes del Comité del Personal 2006-2007 por su elección y reconoció la autonomía del Comité del Personal, ofreciendo su apoyo y cooperación para que el Comité cumpla sus funciones. 

El Presidente de la Asociación del Personal agradeció al Secretario General y al Jefe de Gabinete por su atención en recibir al Comité del Personal y ofreció sus servicios para asesorar al Secretario General en temas del personal. 

Sobre el tema de las transferencias laterales, el Presidente indicó que esta nueva política de la Secretaría General, ha causado motivación al personal, ya que se abren nuevas áreas de trabajo donde los funcionarios pueden crecer profesionalmente.  Tanto el Secretario General como el Jefe de Gabinete coincidieron y prometieron continuar con esta política. 

Con respecto al tema de la guardería infantil, el Secretario General opinó que la guardería debe estar en una planta baja e indicó que tiene la impresión que en el GSB hay espacio.  El Jefe de Gabinete intervino diciendo que el costo de $ 1,200 por niño es elevado para el promedio de los empleados de la Secretaría General y sugirió buscar alternativas.  

Seguidamente el Presidente tocó el tema sobre incentivos para estudios de pre-grado e informó que este tema está siendo evaluado por el Departamento de Recursos Humanos, con el aporte activo del Comité del Personal y considera que será un incentivo que será apreciado por el personal.  Hasta el momento se han contactado a tres instituciones locales que pueden ofrecer sus servicios para aquellos funcionarios que deseen finalizar sus estudios universitarios de pre-grado. 

El Presidente solicitó información sobre la posible reorganización a nivel de la Secretaría General y recordó que en los últimos tres años el personal ha tenido que adaptarse a tres reorganizaciones y una más afectaría seriamente la moral del personal.  El Presidente invitó al Secretario General a una Asamblea General con el personal para tratar temas de interés del personal.  El Secretario General aceptó la invitación y acordaron realizar la reunión para finales de septiembre o inicios de octubre. El Secretario General pidió al Comité que continúe  trabajando estrechamente con la Directora del Departamento de Recursos Humanos, para no perder la línea institucional y reafirmó su compromiso de concederle reuniones al Comité del Personal cada vez que sean solicitadas. 

El Presidente de la Asociación del Personal ofreció la colaboración del Comité en los temas de Paridad y Políticas del Personal; ambos mandatos de la última Asamblea General.  El Secretario General recalcó su intención de no interferir o contravenir el tema de la paridad.  El Jefe de Gabinete intervino para indicar que es necesario analizar si es o no conveniente para la organización funcionar con las reglas actualmente establecidas e indicó que se prevé un aumento automático en los salarios, pero los ingresos económicos de la organización no aumentan.  El Secretario General instó al Comité a contactar a las Misiones Permanentes y a sus Representantes para alertarles de las consecuencias que resultarían al contravenir las reglas y recalcó que es necesario crear conciencia del riesgo que existe para los funcionarios de la Secretaría General de la OEA.  

Con respecto al tema de ajuste por costo de vida (COLA), el Secretario General invitó al Comité del Personal a participar en las reuniones referentes a este tema y mencionó que es necesario buscar que los incrementos por costo de vida sean considerados como tema prioritario por el Consejo Permanente.  El ajuste por costo de vida existe y hay que buscar formas de asumirlo. 

Al tratar el tema de los contratos continuos, el Presidente de la Asociación solicitó al Secretario General que el proceso se lleve a cabo anualmente como se ha establecido, ya que el no hacerlo envía un mensaje negativo.  El Jefe de Gabinete recordó que la lista de las personas elegibles ya fue publicada, lo que significa que el concurso para los contratos continuos se llevará a cabo antes del fin de año; sin embargo, indicó que se está considerando la evaluación del personal ya que existe la sensación de que en la Secretaría General vale más la antigüedad que la capacidad. Agregó que es necesario revisar los mecanismos y parámetros del sistema de evaluaciones ya que nadie lo toma en serio y en ese contexto entra el servicio continuo.   

El Presidente de la Asociación mencionó que es importante que el personal sienta que su labor y su capacidad son reconocidas, por lo que el tema de capacitación y promoción es importante.  El Jefe de Gabinete intervino diciendo que Naciones Unidas tiene problemas con el tema de las promociones, ya que no cuenta con un mecanismo claro para llevarlas a cabo e indicó que la experiencia es importante, al igual que lo es la antigüedad y la capacidad técnica.  Dio como ejemplo que en un proceso de reclasificación el puesto sube de categoría, porque no hay otra forma de premiar al personal.  También indicó la necesidad de remunerar adecuadamente los cargos. 

El Presidente informó al Secretario General sobre la actividad del Grupo de Arte sobre pintado de veredas con tizas y le extendió una invitación para el sábado 16 de septiembre para que participe y exponga a los participantes sobre el tema de la Paz.

 

:: Sitio web de la Asociación del Personal ::