[/common/oas_top_english.htm]

9 de agosto, 2004

SN-04/04-05


LA ASOCIACION DE PERSONAL SOLICITA SU AYUDA
PARA LAS VICTIMAS DE PARAGUAY

Por favor deposite sus donativos en la Cuenta #300-663
de la Cooperativa de Ahorro y Créditos.
Los fondos recaudados serán entregados a organizaciones de emergencia local

Asunción, 4 ago (EFE).- La primera etapa de las tareas periciales del incendio que el domingo arrasó un hipermercado en Paraguay se ha completado hoy en medio de contradictorias cifras sobre la cantidad de víctimas fatales, que se sitúan en torno a las 400.

La Policía Nacional elevó a 448 el número de muertos, situó en 409 el de personas que han recibido asistencia médica desde el pasado domingo, día en que se produjo el siniestro, anunció que 328 cadáveres han sido ya reconocidos y entregados a sus familiares y cifró en 120 los restos de cuerpos aún no reconocidos.

Por su parte, las autoridades de Salud siguen manejando la cifra de 367 muertos proporcionada ayer, martes, por los responsables del Ministerio de Interior y la Fiscalía, que hasta el momento maneja 328 muertos identificados y entre 50 y 70 no identificados, y que suspendió una rueda de prensa en la que debía actualizar los datos oficiales.

Los heridos ingresados se sitúan en torno a 180, de los cuales cerca de medio centenar permanece en unidades de cuidados intensivos.

Las autoridades locales y los organismos internacionales trabajaron hoy en el ordenamiento de la gestión de la ayuda humanitaria con un plan de redistribución de los heridos, repartidos hasta ahora en 28 hospitales, a tres centros.

Fuentes del Programa de Desastres de la Organización Mundial de la Salud dijeron a EFE que "ya se pudo centralizar todo" a través de un programa especial creado por el organismo para tragedias de esta magnitud, la peor en la historia civil del país.

Los cerca de 200 heridos que permanecen internados hasta hoy serán redistribuidos en el Instituto Nacional del Quemado, mientras que en los hospitales de Emergencias Médicas y el del Instituto de Previsión Social atenderá a pacientes con problemas respiratorios.

Hugo Gómez, coordinador médico de la comisión de Emergencia creada por el Gobierno, explicó a los periodistas que diez pacientes de los cerca de medio centenar que permanecen en los cuidados intensivos "siguen en estado grave, con pronóstico muy reservado".

Pese a que 24 horas después de la tragedia acabó la búsqueda de más cadáveres, los bomberos y las autoridades no descartaban que entre los escombros se encontraran más víctimas, que en su mayoría fue retirada calcinada.

Con relación a las probables causas del siniestro, Sánchez indicó que eso se conocerá a través de las tareas periciales, cuya primera parte se cerró con el reconocimiento y el levantamiento de muestras por parte de expertos de Estados Unidos y de Colombia que colaboran con las autoridades locales.

...

EFE

:: Sitio web de la Asociación del Personal ::