[/common/oas_top_english.htm]

From the President of the Staff Association

(202) 458-6230- Fax (202) 458-3466

27 de julio de 2010

SN-4/10-11

 

SECRETARIO GENERAL PRESENTA PROYECTO DE

PROGRAMA-PRESUPUESTO DE LA OEA PARA 2011*

La Asociación de Personal con el ánimo de fortalecer el acceso a la información y compartir con el personal los hechos más relevantes del acontecer de nuestra Organización, procede a compartir una versión resumida de la presentación que hiciere el Secretario General, señor José Miguel Insulza ante el Consejo Permanente el pasado 21 de julio sobre el Proyecto de Programa-Presupuesto de la Organización para el año 2011, por un total de $169.9 millones de dólares.

 

El Secretario General precisó que considerando el Fondo Regular, el FEMCIDI y los Fondos Específicos, el Presupuesto de gastos de la Secretaría General para 2011 representa un monto inferior en 4,5 % a los $178.0 millones con que se está operando en 2010.

 

Informó igualmente que según lo aprobado por la resolución AG/RES 2613 de la cuadragésima Asamblea General efectuada en Lima en junio pasado, el financiamiento del Presupuesto del Fondo Regular que se propone contempla ingresos de $85.3 millones de dólares. Monto que es inferior  en  $4.8 millones al presupuesto de $90.1 millones con que la Secretaría General está operando durante 2010 y representa una reducción superior al 5% del financiamiento en términos nominales, y de un 7% en términos reales. (Esto implica que para el año 2011, las actividades mandatadas por los cuerpos políticos, contarán con un 7% menos del financiamiento que habrían tenido si se hubiera decidido  mantener una continuidad presupuestaria.)

 

El presupuesto de gastos en base al fondo regular que fue presentando contempla una reducción de $4.8 millones de dólares, compuesta por $3.2 millones de reducciones en los costos salariales y una disminución en los costos no salariales de $1.6 millones de dólares en términos nominales.

 

¿Cómo  la Secretaría General  atendió  las reducciones?

 

En cuanto a los costos de personal, la Secretaría General  ha dispuesto:

 

a)         La reducción de 45 posiciones de la planta de 534 aprobadas para 2010. De aquí a fin de año se están generando vacantes bajo diversas modalidades de separación de funcionarios: renuncia, jubilación, acuerdos voluntarios de separación, terminaciones y expiración de contrato.

 

b)         Congelamiento y reducción de remuneraciones de los funcionarios de mayor nivel del cuerpo directivo de la Secretaría General.

 

Cabe destacar que el Secretario General señaló por una parte que, la planta resultante, que se compone de 489 posiciones, se ajusta a la restricción del máximo de 64,38% de techo presupuestario para gastos en personal y por otra que en cuanto a los costos por separación de funcionarios durante 2010 del orden de unos $3.2 millones de dólares sólo impactará sobre el Presupuesto actualmente en operación y no sobre el de 2011.

 

Respecto a los costos no salariales, el Secretario General propone:

 

a)         Reducción en el subsidio a la Junta Interamericana de Defensa de $400 mil dólares, que mantenga operativo el Colegio Interamericano de Defensa y reorganice el origen del financiamiento de la Junta.

 

b)         Un ahorro de $400 mil dólares, por un aumento en la eficiencia en la administración  del sistema de becas sin disminuir ni su número por país ni su calidad académica.

 

c)         Que se implementen medidas de austeridad tales como la disminución, en todas las áreas, de contratos por resultado en no menos de unos $240 mil dólares y de gastos administrativos entre un 10  y  un 33%, la reducción en $150 mil dólares de gastos en telefonía y equipos de computación  y el reemplazo de reuniones presenciales por videoconferencias donde sea factible. Estas medidas generarán un ahorro adicional de $800 mil dólares en costos de no personal.

 

d)         Que como parte de las medidas de austeridad se suspenda momentáneamente los planes  de reparación estructural de nuestros edificios que aún no cuenten con financiamiento. (Resaltando que dada la urgencia de esas reparaciones, confía que mediante un esfuerzo adicional, se logre reunir los recursos necesarios para abordar la tarea.

 

El Secretario General explicó que debido a la severidad de los ajustes en los costos salariales y no salariales mencionados,  la  reducción forzada de personal se está llevando a cabo cumpliendo con el al objetivo por el propuesto de reducir el impacto humano que una decisión de este tipo trae consigo. No obstante, planteó igualmente que hay que lamentar el alejamiento de valiosos colaboradores de nuestra Organización, que en gran mayoría ha sido de manera voluntaria.

 

Sin embargo,  precisó que no se podrá evitar el efecto de su retiro sobre  las actividades de  la Organización, pues su partida  obligará a incrementar el esfuerzo de priorización para garantizar los resultados en aquellas áreas claves. Por otra parte planteó que se deberá buscar formas alternativas de financiamiento para distintas área y actividades,  por ejemplo de la Junta Interamericana de Defensa, de actividades en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura, así como las correspondientes a la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.

 

De igual manera  señaló que el costo inevitable de una reducción presupuestaria drástica como la que estamos experimentando, generará que se deba disminuir el número y la duración de reuniones y que haya  mermas en los servicios que actualmente brinda la Organización.

 

No obstante, a lo anterior el Secretario General confía que el impacto negativo de la rebaja en los recursos del Fondo Regular sea en parte contenido por el nivel de ingresos de Fondos Específicos ya que, como viene ocurriendo desde períodos anteriores, estos alcanzarán durante 2011 un monto casi equivalente al del Fondo Regular.

 

El Secretario General insistió en la necesidad de que los Estados Miembros aprueben un mecanismo de incremento de cuotas que asegure hacia el futuro por lo menos la recuperación de la pérdida anual provocada por el incremento del costo de vida.

 

Finalmente, el Secretario General  reiteró ante el Consejo Permanente que es consciente de que no existe un mecanismo de ajuste automático en ninguna Organización equivalente a la OEA. Pero recalcó que es sabido que en otras Organizaciones existen mecanismos de decisión que permiten resolver expeditamente las diferencias de opinión. Por lo tanto les alentó a que consideren la posibilidad de aplicar alguno de esos mecanismos, y concretamente el mecanismo de la votación, previsto en el Artículo 59 de la Carta de la Organización para decidir sobre esta materia.

 

* Documentos originales en español e inglés

   Adjuntos: http://scm.oas.org/pdfs/2010/CP24843E.pdText Box: CP24843E01
f

                          http://scm.oas.org/doc_public/ENGLISH/HIST_10/CP24844E04.doc

                         http://scm.oas.org/doc_public/SPANISH/HIST_10/CP24837S04.doc