[/common/oas_top_english.htm]

From the President of the Staff Association

(202) 458-6230- Fax (202) 458-3466

23 de julio de 2010

SN-3/10-11

Carta del Secretario General al Presidente de la Asociación de Personal en respuesta a la carta enviada el 29 de junio de 2010.

La Asociación de Personal con el ánimo de informar el personal acerca de los resultados de las distintas gestiones que adelanta con la Administración,  desea compartir el texto completo de la carta que el  Secretario General, señor José Miguel Insulza envió el pasado 13 de julio al Presidente de la Asociación de Personal, señor Rene Gutiérrez, en respuesta a la comunicación que el Comité le enviará en fecha 29 de junio (SN-67/09-10) solicitando información sobre los procesos de retiro voluntarios que se están llevando a cabo.

 

Dicha comunicación fue enviada a la Secretaría General en respuesta a las numerosas inquietudes que durante las últimas semanas el Comité de Personal  recibió sobre este tema.

 

La respuesta del Secretario General aclara que actualmente no existe un programa formal de separación de servicios y que por ahora solo se está atendiendo a los funcionarios que se han acercado expresando su interés de terminar voluntariamente sus servicios.  No obstante,  también señala que la Administración ha ofrecido paquetes de separación de servicios a ciertos funcionarios que podrían estar interesados en terminar voluntariamente sus servicios mediante un acuerdo entre las partes.

 

Por otra parte la comunicación enviada informa con detalle los criterios que se están utilizando para la “Liquidación de Beneficios por Terminación de Servicios Por Regulación” al personal que ostenta contratos por Posición de Confianza, Servicio de Carrera, Contrato Continuo, Contrato de Largo Plazo y Contrato de Corto Plazo, respectivamente.   

                                                                                                                                                13 de julio de 2010

 

Estimado señor Presidente:

 

Por medio de la presente doy respuesta a su carta del 29 de junio de 2010 en relación a los paquetes de separación de servicios.

 

Tal como se ha informado ampliamente a los funcionarios, la Organización afronta un recorte presupuestario del Fondo Regular para el año 2011. Dicha situación hace insostenible el mantener el actual número de posiciones financiadas por el Fondo Regular en el programa presupuesto del año 2011.

 

En ese sentido, y con miras a subsanar el recorte presupuestario, informé durante la Asamblea de Personal sostenida el 11 de mayo de 2010, que las medidas adoptadas serían a través de la reducción de posiciones de confianza, posiciones que quedarán vacantes como resultado de jubilaciones de funcionarios y aquellas posiciones ocupadas por funcionarios que estuviesen interesados en una separación voluntaria de servicios.

 

Asimismo, en respuesta a una pregunta sobre la situación de funcionarios con contrato de término fijo, aclaré que no voy a echar a nadie que lleva muchos años en la institución a no ser que sea de una forma voluntaria.

 

Por lo anterior, le informo que no existe un programa formal de separación de servicios. Por ahora sólo se está atendiendo a los funcionarios que se han acercado expresando interés, razón por la cual no se ha anunciado oficialmente a todo el personal sobre un programa. En algunos casos específicos la Administración ha ofrecido un paquete de separación a ciertos funcionarios que podrían estar interesados en terminar voluntariamente sus servicios a través de un acuerdo entre las partes.

 

Dado el interés expresado por varios funcionarios, se elaboraron paquetes de separación de servicios. Estos paquetes incluyen los beneficios por regulación, así como incentivos adicionales. Es importante mencionar que la Administración no ha escatimado y se ha esforzado en ofrecer paquetes que sean benéficos para ambas partes.

 

El valor total de cada paquete varía dependiendo de varios factores tales como: (i) años de servicio del funcionario; (ii) Si el funcionario ha sido reclutado internacionalmente y tiene visa G04 y (iii) Número de horas de vacaciones acumuladas. Adjunto encuentre la matriz de beneficios que explica el paquete de separación de servicios. 

 

Cabe anotar que estos paquetes de separación voluntaria originan costos de indemnización considerablemente altos y la única forma de financiar estos costos es con los ahorros que se generan de las posiciones vacantes como resultado de las separaciones en el año 2010. Es por lo anterior, y dado que sólo restan 6 meses del año 2010, que se ha pedido a los funcionarios que están considerando la opción, notificar al Departamento de Recursos Humanos sobre su interés en un plazo relativamente corto. En ningún caso el personal ha sido presionado para separarse de la Organización.

 

Los funcionarios interesados han recibido atención personalizada por parte de especialistas del Departamento de Recursos Humanos quienes han explicado en detalle los términos y condiciones de los paquetes de separación de servicios e igualmente han atendido todas las inquietudes expresadas por los funcionarios.

 

Es importante aclarar que en el caso del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, el  cual se ha respondido en una carta por separado, se llevaron a cabo tres terminaciones como resultado de una reorganización de dicha oficina. Los funcionarios fueron notificados con suficiente anticipación de esta situación.

 

Le informo que a medida que hemos avanzado en la preparación del presupuesto de 2011 se ha identificado la necesidad de reducir ciertas posiciones adicionales que se han revisado con cada Secretario para determinar si es viable su eliminación con base en las prioridades para el siguiente periodo de mandato.

 

La propuesta del presupuesto 2011 será presentada al Consejo Permanente en los próximos días para la aprobación de la Asamblea General en septiembre de 2010.  Sólo hasta después de su aprobación se harán reorganizaciones en las áreas en donde se generaron las vacantes, por lo que, en principio, las funciones de dichas vacantes deberán ser absorbidas por la fuerza laboral existente o eliminadas.

 

Por último, quiero reiterar que si bien las dificultades presupuestarias que afronta la Organización requieren de acciones rápidas y ahorrativas por parte de la Administración, no se han escatimado esfuerzos en explorar diferentes alternativas que permitan a los funcionarios conservar su empleo y al mismo tiempo hacer frente a la onerosa situación presupuestaria.

 

Le he pedido al Embajador Frank Almaguer, Secretario de Administración y Finanzas, que se reúna con el Comité de Personal para dar respuesta a sus inquietudes puntuales.

 

Lo saludo muy atentamente,

 

Anexo I ; Anexo II