[/common/oas_top_english.htm]

 9 de marzo de 2010

                                                      SN- 39/09-10

 

Reunión del Comité del Personal con el Secretario General

 El pasado 2 de febrero, el Presidente y  algunos miembros del Comité del Personal se reunieron con el Secretario General, doctor José Miguel Insulza, el Jefe de Gabinete, Sr. Ricardo Domínguez y la Directora de Recursos Humanos, Sra. Rosa María Barreiro.  El tema principal de reunión trató sobre la  “coyuntura de la OEA en el año 2010 y la situación que afronta para el 2011.

Al respecto, el Secretario General señaló que no existe en la administración preocupación sobre el presupuesto de  2010, sino que más bien, que este año se podrían generar ahorros para ser destinados a disminuir el impacto del déficit en el 2011. No obstante, precisó que lo concerniente al tema de presupuesto para el año 2011 se iniciará con posterioridad a la próxima Asamblea General prevista para le mes de junio.

Con respecto a los retos que la OEA afronta para el 2011, particularmente por el impacto en el déficit presupuestario, el Secretario General precisó que “no dejará esfuerzo por hacer para no afectar al personal” y que en ese orden de ideas se están estudiando varias opciones para reducir el déficit de aproximadamente $9.5 millones a por lo menos  entre  5 y 6 millones de dólares, las cuales involucran a distintas áreas de la Organización donde se podrían hacer recortes, así como la eliminación de algunos cargos vacantes. 

Asimismo, enfatizó que ante la necesidad de tener que acudir a una reducción del personal, se considerará la posibilidad de ofrecer paquetes reglamentarios en los casos que sea procedente, y se revisará, en primer lugar el personal con cargos de confianza. 

En este contexto también mencionó la importancia de gestionar ante los Estados Miembros el incremento del porcentaje del presupuesto autorizado para costos de personal, del 64% que existe actualmente, a al menos el 70%. Finalmente, indicó como otra opción que se está estudiando poder cubrir algunos costos del fondo regular con fondos específicos.

Por lo anteriormente expuesto el Presidente de la Asociación de Personal planteó la importancia de que el Secretario General se reuniera con el personal para informar sobre este tema y poder así atender las inquietudes que miembros del personal tienen en esta materia. Propuesta que el Secretario General acogió positivamente y en tal sentido se llevará a cabo la respectiva convocatoria próximamente.

Por otra parte, se retomó en la reunión con el Secretario General el tema de la designación de un Ombudsman para la Organización. El Secretario General reiteró su posición favorable sobre este asunto, señalando, no obstante, que no está de acuerdo con crear una posición para esa nueva función. Sugirió que fuera un funcionario actual o retirado quien ejerciera este cargo y solicitó que la Asociación le presentara una lista corta de nombres para seleccionar a uno de ellos.  El Presidente le hizo saber que AROAS ha manifestado su interés en colaborar con esta iniciativa proporcionando una lista de posibles candidatos.

También hubo oportunidad de tratar el tema de las reclasificaciones pendientes.  Al respecto, la Directora de Recursos Humanos informó que hay cerca de 50 procesos de reclasificación por año. El Jefe de Gabinete indicó que las reclasificaciones se han convertido en un sistema de promoción por buen rendimiento frente a la ausencia de un mecanismo institucional; y puesto que la reclasificación se refiere al cargo y no al funcionario, muchas veces al quedar reclasificado el cargo, se crean expectativas al funcionario.  Por su parte, el  Secretario General señaló que se dará curso a los procesos que están aprobados. Sin embargo, indicó que considera importante tratar más a fondo este tema, especialmente de cara a las dificultades presupuestarias. Por lo tanto, indicó que solicitará a los Secretarios estudiar más detalladamente las decisiones relacionadas con el otorgamiento de reclasificaciones hacia el futuro. 

Haciendo propicia esta oportunidad, el Comité convoca al personal a su sesión de trabajo ampliada prevista para el próximo 18 de marzo de 4 p.m. a 5 p.m.,  con el propósito de generar un espacio de intercambio de inquietudes y comentarios acerca de distintos temas que actualmente estamos trabajando con el Departamento de Recursos Humanos, tales como la apertura del nuevo concurso para los Contratos Continuos en el 2010; las posibilidades de telecommuting; Licencia de paternidad; pareja doméstica, grupo de trabajo sobre el status de las mujeres profesionales, así como el  nuevo sistema de evaluación del personal cuyo ciclo de prueba terminará el 31 de diciembre de 2010.  También se podrá discutir sobre algunas sugerencias que nos han presentado de afiliación a distintos servicios en beneficio del personal.

El Comité remitirá de inmediato el requerimiento al Departamento de Recursos Humanos para obtener la  respectiva excusa al personal que desea participar  en esta actividad. Los esperamos a todos.

Atentamente,

Comité del Personal 2009-2010

:: Staff Association Website ::