[/common/oas_top_english.htm]

1 de septiembre de 2009

                                                     SN 10/09-10

English Version will be available shortly 

SECRETARIO GENERAL PRESENTA PROYECTO DE PROGRAMA PRESUPUESTO 2010

La Asociación de Personal con el ánimo de fortalecer el acceso a la información y compartir con el personal los hechos más relevantes del acontecer de nuestra Organización, procede a compartir una versión resumida de la presentación que hiciere el Secretario General, señor José Miguel Insulza ante el Consejo Permanente el pasado 5 de agosto, sobre el Proyecto de Programa Presupuesto de la Organización para el año 2010.*

 

La propuesta de Programa Presupuesto para el año 2010 tiene un nivel global de $178 millones de dólares de los cuales $90.1 millones (alrededor del 50%) corresponde a gastos del Fondo Regular. Los otros $88 millones corresponden a las actividades financiadas con fondos voluntarios y contribuciones para propósitos específicos. 

 

El proyecto propone no aumentar las cuotas para el año 2010 y mantenerlas al mismo nivel de este año 2009. Además incluye la utilización de $7.2 millones de la reserva que, al cierre del presente año, se estima que contará con $7.6 millones de dólares. 

 

No obstante, el Secretario General destacó que los Estados miembros tienen la opción de considerar un aumento moderado a las cuotas del Fondo Regular, reconociendo así, la importancia que los Estados le asignan a mantener reservas para tiempos difíciles y entendiendo que  la utilización  de las reservas para cubrir gastos del Fondo Regular sólo podría mantenerse por un máximo de cinco años.  Siendo esta ocasión, la última vez que se tendrá la posibilidad de acudir a las reservas, las cuales  se agotarán en el año 2010.

 

En este sentido, el Secretario General, resaltó que, “si no hay un aumento en las contribuciones, será imperativo reducir en términos reales absolutos nuestro presupuesto, lo que nos obligará a extinguir muchos de los programas que actualmente desarrolla la Secretaría General”.

 

De igual manera, el Secretario General  precisó  que estaba  en conocimiento, que se ha dicho que la Secretaría General en años recientes ha contratado demasiado personal. Ante lo cual hizo  presente, que en la actualidad alrededor de 200 funcionarios de la Secretaría General y unos 400 consultores laboran en proyectos específicos atendiendo los mandatos emanados de los Consejos y de la Asamblea. Todos ellos financiados con recursos de fondos específicos, voluntarios y de servicio y no por el Fondo Regular.

 

El Secretario General reiteró que mantener en el año 2010 el total del presupuesto de gasto al mismo nivel de 2009 significa, necesariamente, que se volverá a la necesidad de enfrentar una reducción importante en los recursos humanos que financia ese Fondo Regular, con “la eliminación de un número significativo de posiciones, la redistribución de otras y la reasignación de funciones para ajustarlas a las nuevas realidades”.

 

Las 13 posiciones que se ha decidido reducir para el próximo año (las cuales corresponderán a posiciones que quedaran vacantes al término del nombramiento de los funcionarios que las ocupan)  lleva a 183 el número de éstas que se han eliminado desde 1995.

 

El Secretario General al respecto, se comprometió a hacer  todo lo posible por no ir más lejos en esa reducción y no llevar a cabo, como se ha hecho en el pasado, un ejercicio de reducción de fuerza -RIF por sus siglas en inglés- que tiende a desestabilizar y reducir la eficiencia del personal de la Organización.

 

Por otra parte el Secretario General sensibilizó ante el cuerpo  político de la Organización, que “para atender los requerimientos más importantes que estamos enfrentando es indispensable reorientar los recursos humanos hacia aquellos mandatos que a otras entidades del sistema interamericano no les corresponde atender y cuyas demandas apelan directamente a los principios fundacionales de nuestra institución”.

 

Dado el escenario de recorte de vacantes,  recalcó  que la única manera de llevar adelante esa estrategia es a través de la redistribución interna de los recursos humanos en un obvio ejercicio de suma cero: el incremento en personal de algunas áreas necesariamente genera una reducción en otras.

 

Explicando con detalle algunos cambios, reducciones y  traslado que se han realizado en distintas Secretarias y dependencias de la Organización, el Secretario General hizo presente sin ningún tipo de ambigüedades, que con estos esfuerzos se estaba llegando al límite de las  capacidades de la OEA  para atender las demandas provenientes de las decisiones de nuestros cuerpos políticos en el marco presupuestario actual.

 

El Secretario General también enfatizo que los esfuerzos para otorgar mayor transparencia y aumentar la capacidad de rendición de cuentas de la Secretaría, han rendido frutos, informando que en los últimos cuatro años han llevado a la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios toda la información necesaria para rendir cumplida cuenta del uso de los recursos que son asignados a esta Secretaría General. 

 

Finalmente, el Secretario General propuso que la Asamblea considere favorablemente:

 

1.- La aprobación de las actividades descritas en el proyecto de programa-presupuesto de la OEA 2010 a los niveles de costo y financiamiento propuesto.

 

2.- Fijar en 78.6 millones de dólares el monto total de las cuotas del Fondo Regular.

 

3.- Financiar 2,5 millones de dólares con recursos provenientes de la recuperación de costos indirectos de los proyectos financiados con fondos externos y 780 mil provenientes del FEMCIDI por concepto de Apoyo Técnico y Administrativo.

 

4.- Financiar 1,5 millones de dólares con recursos provenientes de otros ingresos tales como intereses y alquileres.

 

5.- Financiar 7.2 millones de dólares con recursos provenientes del sub-fondo de reserva del Fondo Regular; como opción los Estados miembros podrían considerar un aumento de cuotas de 3%, caso en el cual el monto de recursos de la reserva descendería a  2.8 millones.

 

6.- Fijar en 5.0 millones de dólares el monto de la cuota especial para reparaciones urgentes, o en su defecto autorizar a la Secretaría General a contraer un préstamo comercial para realizar dichas reparaciones.

 

7.- Incluir en la agenda de la Asamblea General el debate sobre la necesidad de establecer mecanismos de ajuste anual de los recursos destinados al financiamiento de los incrementos estatutarios e inflacionarios.

 

Concluyendo su presentación resaltando que el  propósito con esta propuesta es claro: “por una parte, intenta guiar a la Organización sobre la base de objetivos y prioridades claras y, al mismo tiempo, lograr un manejo racional de los recursos para asegurar que mejore su capacidad para mantener la paz, promover la democracia, resguardar los derechos humanos, proteger de amenazas comunes a nuestras hermanas y hermanos del hemisferio y asegurar que el desarrollo alcance a todos nuestros ciudadanos.

 

* versión completa del discurso del Secretario General  

 

:: Staff Association Website ::