Del Comité del Personal 2015-2016

(202) 370-4645

15 de octubre de 2015

FYI # 3 /15-16

Original: Español

 

 

¿Sabías que todo el personal de la OEA que tenga contrato a término fijo debe ser elegido a través de un proceso de selección competitivo?

 

Los artículos 20 (a) y 20bis (a) de las Normas Generales (reformadas en octubre de 2014) requieren que todos los miembros del personal con contratos a término fijo (financiados por el Fondo Regular o por fondos distintos al Fondo Regular) sean nombrados mediante concurso según lo establecido en el artículo 44 de las Normas Generales.

 

Si tengo un contrato de corto plazo (Serie A) financiado por el Fondo Regular y aún no he concursado por el puesto que ocupo (incluye aquellos seleccionados a través de “llamados de hojas de vida”),  ¿Cuál es mi situación?

 

De acuerdo con la disposición transitoria establecida en el artículo 20 (e) de las Normas Generales (reformadas en octubre de 2014), los miembros del personal que tengan un contrato de la Serie A financiado por el Fondo Regular al 29 de octubre de 2014, no podrán renovar sus contratos más allá del 31 de diciembre de 2015, a no ser que sean seleccionados por concurso conforme al artículo 44 de las Normas Generales.

Aproximadamente 60 miembros del personal se encuentran en esta situación.

Es importante señalar que esta situación sólo afecta a aquellos con contratos financiados por el Fondo Regular.

 

¿Qué ha hecho la Asociación del Personal por aquellos afectados por la disposición transitoria citada arriba?

 

Como es de tu conocimiento, el Departamento de Recursos Humanos (DRH) emitió las circulares No. 51/15 y No. 54/15, mediante las cuales informó de la decisión de suspender temporalmente todos los procesos competitivos para posiciones en la SG/OAS hasta el 31 de octubre de 2015.

En este sentido, la Asociación del Personal recalcó constantemente a la Administración, la necesidad de “descongelar” los concursos a fin de que los miembros del personal tuvieran oportunidad de competir por sus puestos y así cumplir con las Normas Generales.

La buena noticia es que el 5 de octubre de 2015, después de repetidas solicitudes de parte de la Asociación del Personal, el Departamento de Recursos Humanos emitió la circular No. 64/15, en la que indica que el Secretario General decidió reanudar los procesos de selección de las posiciones regulatorias que fueron publicadas previamente y que están actualmente en proceso. No obstante, la reanudación de los procesos competitivos  solamente aplica a los concursos que ya se encontraban en proceso, al momento de aplicarse la suspensión.  Los puestos que no han sido publicados aún, continúan en suspensión temporal. La lista de los concursos reanudados se encuentra aquí.

Los procesos competitivos aún no reanudados representan aproximadamente la mitad de los puestos ocupados por miembros del personal afectados por la disposición transitoria contenida en el artículo 20 (e) de las Normas Generales. Si tienes un contrato de corto plazo (Serie A) financiado por el Fondo Regular y el puesto que ocupas no se encuentra en la lista señalada arriba, estás en esta situación.

 

¿Qué pasa si a diciembre de 2015 no ha finalizado el concurso para el puesto que ocupo?

 

Probablemente, la mayoría de los concursos no concluirán antes del plazo establecido en las Normas Generales.

Debe subrayarse que en la reunión sostenida el pasado 12 de agosto, el Secretario General aseguró al Comité del Personal que nadie perdería su puesto a causa de la suspensión de los concursos.

En este sentido, la disposición transitoria del artículo 20 (e) de las Normas Generales (reformadas en octubre de 2014) establece que en caso de requerirse más tiempo, el Consejo Permanente aprobará una extensión de esta disposición.

Teniendo en cuenta que esta importante decisión no debe dejarse a consideración del Consejo Permanente hasta el último minuto y, considerando la proximidad de las fiestas, la Asociación del Personal ha insistido de manera respetuosa pero firme, que se solicite al Consejo Permanente que apruebe la extensión del plazo, a la brevedad posible, a fin de llevar tranquilidad a aquellos afectados por la disposición. Asimismo, la Asociación del Personal ha insistido en que esa extensión debe incluir un calendario que claramente señale los plazos para los concursos, a fin de evitar futuras solicitudes de prórrogas que puedan retrasar aún más estos concursos estatutarios.

Desafortunadamente, la Asociación del Personal no ha recibido respuesta a esta solicitud.

En caso de tener dudas o consultas respecto a tu situación, puedes contactar al Presidente de la Asociación, Luiz Marcelo Azevedo ([email protected]). 

 

 

:: Portal de la Asociación del Personal::