cid:image002.jpg@01D41EB7.5F8EA7A0

Del Comité del Personal 2019-2020

(202) 370-4645

28 de agosto de 2020

SN- 78/19-2020

Original: Español

 

Declaración de la Asociación del Personal de la OEA sobre el acoso en el lugar de trabajo y la protección de los derechos de los trabajadores

 

Como uno de los mecanismos disponibles para los miembros del personal de la OEA para ayudar en la resolución de denuncias de acoso en el lugar de trabajo, la Asociación del Personal de la OEA ha seguido de cerca la situación relacionada con las numerosas denuncias de acoso presentadas por el personal y los consultores (CPRs) en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ha estado en contacto previamente con la Oficina del Secretario General y la Ombudsperson para ayudar a encontrar una solución.

La Asociación del Personal reconoce la presunta inocencia de toda persona acusada de violar el Reglamento de Personal de la OEA en materia de acoso en el lugar de trabajo, así como su derecho a la defensa y reparación frente a tales acusaciones, que idealmente deberían ejercerse de manera oportuna. Al mismo tiempo, seguimos absolutamente comprometidos con el derecho esencial de las personas a trabajar en un entorno positivo libre de cualquier forma de acoso.

La Asociación del Personal elogia los esfuerzos de todas las áreas pertinentes de la Secretaría General, incluida la declaración de hoy del Secretario General, para promover y proteger los derechos de todo el personal y aislarlo de todas las formas de acoso en el lugar de trabajo. La Asociación del Personal también desea reiterar su apoyo al trabajo de la Ombudsperson y la importancia de mantener la confidencialidad de su trabajo y oficina.

El Comité del Personal de la Asociación del Personal de la OEA expresa su solidaridad con aquellos miembros del personal y CPRs que utilizan los canales institucionales disponibles para proteger sus derechos en el lugar de trabajo, y continuará comprometido con los temas que afectan estos derechos.

:: Portal de la Asociación del Personal::